viernes, 7 de mayo de 2010

Google Earth y la teoría del caos



Articulo “EL GOOGLE EARTH COMO UNA HERRAMIENTA CREATIVA DEL TALLER DE ARTE Y DISEÑO EN EL CONTEXTO DEL PARADIGMA EMERGENTE ”


“El Google Earth como una herramienta creativa del taller de arte y diseño en el contexto del paradigma emergente ”

MA. Rodolfo Rojas-Rocha


Abstract:

Google Earth podría ser una herramienta didáctica del paradigma emergente por su complejidad para ser utilizada en el taller de arte y diseño. Esta permite viajes virtuales indeterminados, abiertos donde se pueden obtener datos transdisciplinarios para alimentar los procesos creativos del estudiante.

Palabra claves:

TIC`s, Google Earth, paradigma emergente, arte premoderno, premodernidad, ideacional, idealista, modernidad, sensato, posmodernidad, arte moderno, arte contemporáneo, hipermodernidad, fundamentos científicos, teoría de sistemas, arquitectura, estudios visuales, cultura visual, territorios virtuales, mapas, didáctica, producción, bitácora, proyecto.

Territorios clásicos y la ciencia clásica

El paradigma emergente cuestiona los valores absolutos de la modernidad lineal construida desde el Renacimiento, el cual introduce la perspectiva[1] y el proto-sujeto-artista en relación a su antigua posición social gremial y comunal. Del mismo modo, lo posmoderno cuestiona el paradigma sensato [2] basado en la máquina y la industrialización. En la modernidad los territorios privilegiados eran aquellos que se presentaban hechos o elaborados a priori, cuyas características estaban definidas a priori y eran, por lo tanto, independientes de cualquier experiencia particular. Apunta Denise Najmanovich [3] que los más difundidos fueron los que utilizaban la forma piramidal jerárquica, las figuras centradas y la cuadriculación mecanicista que inspiró a los conquistadores europeos a construir ciudades coloniales y los teatros nacionales de corte neoclásico. De ahí que las Bellas Artes tengan su contraparte en las Artes Menores que pertenecen a órdenes menos privilegiados y femeninos organizados jerárquicamente, donde la cúspide representa los límites limitantes de la pintura, la escultura y la arquitectura. El pensamiento dualista me hace pensar en los jardines franceses del siglo XVIII que después de haber sido modelados en el Palacio de Fountainbleau pasan a Versailles a controlar el crecimiento de la naturaleza desde el pasto controlado hasta el parterre[4] fijo y rígido a pesar de la soltura barroca. ¿Es una contradicción estilística?

Con la visión cartesiana y newtoniana se asienta esa posición del sujeto objetivo [5]que se abstrae de la emoción y plantea teorías para orquestar linealidades causales y mecanicistas en su escritorio mecánico y lleno de fórmulas de cómo organizar el nuevo mundo. El pintor descubre la luz en esa época y Caravaggio se vuelve un rebelde. ¿Será que a Caravaggio le interesaban entre un adentro de su pintura y una afuera en la dinámica vincular del cuadro?. Esa teatralidad de origen de la Contrarreforma. Loyola trataba justamente de establecer múltiples ligaduras[6] entre las formas abiertas. Como apunta Capra no significa que la física newtoniana esté incorrecta o que la teoría de la relatividad y la cuántica sean correctas sino que la nueva física permite generar nuevas concepciones de la naturaleza.[7] En este sentido el paso del arco y el arquitrabe lineal al arquitrabe mixtilíneo implicaba que el orden en las artes estuvieran cambiando en la época de Newton y Descartes. ¿Será que el arte tiene mucho de emergente desde la misma época de estos eminentes científicos?

Me imagino a Newton con su peluca y vestimenta saturada de encajes probando el método científico, formulando hipótesis y comprobándolas, asimismo observando la naturaleza como máquina estable y estéril. Mientras tanto los artistas barrocos rompían con las formas clásicas hacia el barroco. Tenemos el caso de como Arcimboldo o el Greco que hacen alusión a una filosofía orgánica medievalizante de formas abiertas[8]. El barroco era el campo de la estética mientras los nuevos científicos desde sus laboratorios modelaban la dinámica de la naturaleza como piezas separadas. Ahora bien, ¿Picasso tiene alguna relación con la teoría de la relatividad?, esos cuadros que plantean planos y formas no occidentales más orgánicas profundizan en nociones de ensambles dinámicos desterritorializados como apunta Najmanovich[9]. Cuando Maquiavelo, Leonardo Da Vinci y demás artistas entienden la autonomía de sus disciplinas se empieza pensar de otra manera. Tal vez, el hecho de comentar la naturaleza como lo hizo Da Vinci me haría reflexionar sobre las maneras como los científicos empiezan encontrando nuevas rutas de ver la Naturaleza. ¿Será que Da Vinci desde su curiositá estaba negando la visión religiosa organicista? [10]. ¿Qué tiene de física newtoniana el dibujo perspectivo? ¿Las teorías del arte clásico son mecanicistas ya que se basan en un orden estable, regular o inmutable?

Google Earth como redes fluidas

Infiero que las rutas del Google Earth implican el viaje, configuraciones vinculares como ensambles dinámicos y redes fluidas de información espacial no dicotómicas.

El uso del Google Earth se acerca a las teorías de la ciencia contemporánea y los cambios de paradigma a que se ha visto sometida tras la caída de las verdades cartesianas. Se realiza el viaje, se genera un vínculo hacia la comprensión de que el espacio es indeterminado, tal como lo plantean la teoría cuántica (cita, nuevo paradigma). A partir de los aportes de la biología orgánica (posterior a la biología molecular), el pensamiento sistémico, la física cuántica, la psicología de la Gestalt, la ecología profunda, la ecología social y el ecofeminismo, las neurociencias y la cibernética, entre otras fuentes. Capra se impone el reto de lograr una síntesis completa, que integre los últimos avances de estas disciplinas en un mismo contexto, facilitando su comprensión por el ciudadano común, de manera coherente.

Capra propone una nueva aproximación científica para describir las interrelaciones e interdependencias de los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales. Particular interés puede despertar la revisión de sus fuentes como la obra de Ilya Prigone, Heinz Von Foerster, Humberto Maturan quienes han generado un conjunto de herramientas teóricos que nos acercan a entender el paradigma emergente.

Territorios macros y micros

El nuevo paradigma podría verse desde el cuerpo, los objetos, el movimiento, los territorios simbólicos y funcionales. Todo lo que sucede en el universo está ligado a la tierra y la información va de lo macro a lo micro y viceversa abandonando el reino de las dicotomías[11]. Desde una visión global desde lo particular hacia lo general o viceversa. Desde lo general del universo a la tierra, desde la tierra a las regiones y desde la región a los cuerpos. Desde el objeto de diseño al sistema artístico, desde el juego a la producción del diseño. La actividad del ser humano sucede en el entorno y la tierra a pesar de existir un espacio.

Según Capra la perspectiva cartesiana del mundo es mecanicista, en cambio, la visión del mundo que emerge de la física moderna se caracteriza por ser orgánica, holística y ecológica. Los territorios virtuales son orgánicos no dogmático o dicotómicos. Se le podría llamar una visión de sistemas a esas rutas transterritoriales, en el sentido de teoría general de sistemas. El mundo ya no puede percibir como una máquina formada por una cantidad de objetos, sino que ha de concebirse como una unidad invisible y dinámica cuyos elementos están estrechamente vinculados y pueden comprenderse sólo como modelos de un proceso cósmico. Es ahí, donde esta herramienta se utiliza para generar proyectos artísticos y de diseño, pues permite una riqueza y variedad de matices que tenemos en el mundo viviente y su origen[12].

Nos explicamos los fundamentos científicos del nuevo paradigma desde el universo, desde el caos como un sistema que a su vez contiene subsistemas pero más allá lo indefinido. Si hacemos una ruta de los orígenes y evolución del ser humano comenzaríamos desde los territorios integrales del matriarcado, tal vez una visita a las cuevas de Manos Pintadas en Argentina y seguir el recorrido transterritorial hacia Uviar en el norte de Australia. Tal vez ahí, los roles femeninos dialogaban mágicamente con los espacios nomádicos de inicios de la agricultura, los cuales se fueron convirtiendo en los territorios del patriarcado en las primeras civilizaciones en el contexto de las primeras formaciones del lenguaje articulado si lo vemos desde la visión de Brian Swimme quien explica de una manera jocosa en su libro El universo es un dragón Verde sobre el relato cósmico de la creación. [13]

Arte y Tecnología en el ámbito transdisciplinario y sistémico

Considerando que las tecnologías de la información (TIC´s) se caracterizan por su potencial para transformar e innovar de manera acelerada los paradigmas espaciales hacia la condición virtual, el google earth es una forma de volcarlos a un ámbito multidisciplinario. Hay tecnologías que fueron creadas para tener fines diversos y personalizados, en este caso, para conocer el mundo y los estilos artísticos que caminan a pie. Por ello la educación estética es primordial en la construcción de significados frente a las dinámicas tecnológicas que zonifican las parcelas geográficas y pautan desafíos éticos de cara a la riqueza humana en su diversidad social y cultural. Se busca una actitud investigadora que preste atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo a la producción de las imágenes que genera esta tecnología aplicada a la educación. Las organizaciones humanas se comportan no como maquinas sino como organismos. Los territorios crecen orgánicamente a través de redes, las cuales el arte es parte de esa integración. La estética es reflejo de los vínculos sistémicos[14], lo estético no es una maquina sino como espacios vivos sobre los territorios leídos y significados.

Google Earth para la creación artística, el diseño y el espacio en el taller

El aula es un espacio de redes fluidas entre la enseñanza y el aprendizaje. Google Earth como herramienta mimética permite comprender las dimensiones visuales de los mapas, especialmente el virtual y posee múltiples usos como navegar, además de tener una experiencia integral desde el macro-espacio a la dimensión objetual. Esta tecnología es un medio ideal, el cual, convierte el taller en un laboratorio visual y lúdico.

La técnica es continua y le dice adiós a la planolandia[15]. Se acentúa la relación del territorio desde una ruta transdisciplinaria y compleja hacia lo que se conoce como territorios PRE-modernos (orgánicos), moderno (lineales) y contemporáneos (no-lineales) hacia el paisaje cultural de la información abandonando el reino de las dicotomías, espacios virtuales arquitectónicos, artísticos, iconográficos y simbólicos de la historia universal y acercarse a la ubicación de los enclaves naturales y urbanos.

El modelo es conceptual ya que existe un énfasis en la apropiación de imágenes como herramientas, las cuales se integran a formas, materiales, estilos de épocas y lugares distintos; incluso, en el contexto de una Cultura Visual[16] (cine, TV digital, y las nanotecnología) que desmaterializan los lenguajes tradicionales del arte, incorporando técnicas como la instalación, la fotografía, el happening, el multimedia y el video sin excluir manifestaciones tradicionales como la pintura, el grabado o la escultura. Estos nuevos medios utilizan contenidos socialmente comprometidos con su medio. Se establece la importancia en la interpretación, el estudio de la visualidad, la perspectiva crítica a través de técnicas contemporáneas.

Transterritorialidad en el aula: abandonando las dicotomías

La cronología y el vínculo espacio-tiempo es un principio utilizado como brújula. Entre esos dominios aparecen los primeros seres humanos que dejaron rastros en la tierra y vinieron de un pasado remoto antes de la era moderna. Marcaron comarcas, regiones, continentes, valles, ríos, lagos, deltas, cordilleras, desiertos, selvas, penínsulas, golfos, mares donde hubo registro de la agricultura hasta las grandes civilizaciones palafíticas y estilizadas de gran complejidad jerárquica. Esto implica recorrer una cartografía pre-industrial que pauta rasgos de identidad. Por ejemplo, desde Teotihuacan hasta Roma, desde La Ciudad Prohibida a Petra. Nos salimos del universo achatado de las disciplinas que se interrelacionan y se relativizan[17]. Cuando el clasicismo se impone en el mundo antiguo demarcó un modelo mimético de lo urbano como percepción de las apariencias de las cosas del mundo visual y creo trillos y caminos idealizados con cierto nivel de madurez.

Con la aventura moderna, los territorios de la expresión, el diseño y la abstracción son respuestas del desarrollo industrial. Aquí la ruta es la modernidad donde impera el sentido de la novedad, la tecnología y las formas autónomas y espontáneas sobre el asentamiento urbano como la fachada de ingenierías, la casa modernista, hasta la abstracción urbanística. La gira, aquí, se orienta de adentro para afuera o de extremo a otro en un espacio multidimensional. Se rompe la necesidad de representar el mundo tal como se ve y el paisaje se limpia de formas. El estudiante, como constructor de conocimientos y de itinerarios, crea su propia versión del lenguaje visual tanto en la búsqueda de formas básicas, colores, texturas y formatos hasta integrarse en la redes sociales desde Youtube o Panoramio que reafirman el territorio y deja portales abiertos al conocimiento y la personalización de localidades.

Este motor de búsqueda permite obtener datos transdisciplinarios que alimentan los procesos creativos del estudiante. Primero se genera una discusión en el aula a partir de un pasaje de estilos, pueblos y medio ambiente con un guión preparado con antelación que se ubica en el moodle mediante foros, videos y cine-foros. Se va de lo general a lo particular (paisaje, ciudad, urbanismo, arquitectura, imagen y objeto) para ahondar en las gramáticas y sus rasgos. Transitamos a distintos lugares en relación al tema que estamos desarrollando. Nos vamos a la ruta Maya en México y Guatemala. Visitamos los lugares donde esta cultura se desarrolló relacionando los aspectos conceptuales, técnicos y formales. Analizamos su arquitectura. Si estamos hablando de Abstracción, como de las primeras vanguardia, nos remontamos al Cubismo analítico y comparamos las pirámides y su geometría con otros temas cercanos. Acá, se establecen nociones de sistemas abiertos y genuinamente dinámicos que se salen de la típica clase de teoría donde el verbo y su linealidad no permiten realizar una profunda transformación de los valores y las actitudes. El mapa como experiencia territorial colabora con este modelo, el cual se convierte en un medio que hace uso de las ideas y los procesos de proyectación y la resolución técnica.

El territorio no es un pedazo de tierra con límites geográficos es un espacio de acción, información y creación. Así como las moléculas están formadas por átomos; estos a su vez por electrones, neutrones y protones hasta llegar al quark pasando por el plank. El último sustrato podría ser la información[18]. En este sentido, las rutas implican situaciones de redes, acercamientos a la conciencia y movilidades del punto de vista, como las autopistas que tomamos día a día para llegar al trabajo, todo implica un enfoque plural de cartografías dinámicas.

Los territorios culturales sistémicos integran las nuevas tecnologías de búsqueda. La información o el dato se encuentran para conocer el territorio estético que supera la concepción galileana-newtoniana donde el Paisajismo, la arquitectura, artes visuales y la moda conjuntamente con el universo simbólico de las otras disciplinas y saberes humanos van hacia un pensamiento complejo y la experimentación del mundo.

Bibliografía básica

Capra, Fritjof, El punto Crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente, Editorial & Estaciones, Buenos Aires Argentina, 1992.

Gonzáles de Alba, Luis, El burro de Sancho y el gato de Schrondinger: Un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia. Editorial Paidós,2002.

Najmanovich, Denise, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Editorial Biblos, 2008.

Bibliografía complementaria

· Barasch, Mosch, Teorías del arte, De Platón a Winckelmann, Editorial Alianza Forma, 1996.

· Duncum, Paul. Visual Culture in the Art Class: Case Studies. ED. National Art Education Association. USA.2006.

· Efland,Arthur D. Freedmann Ferry, Stuhr Patricia. Postmodern Art Education.The National Art Education Association. Virginia, EE.UU. 1996.

· Jimenez, José. Teoría Estética. Editorial Tecno Alianza. 2002.

· Rojas-Rocha, Rodolfo .Documento Conceptual Fase preparatoria del Proyecto en ética, estética y ciudadanía MEP. Nuevo Enfoque Estético de la Educación en el sistema educativo de secundaria en Costa Rica. Cuadernos PROCESOS.

· Rojas-Rocha, Rodolfo. Del Boceto a la ilustración Urbana. Revista Difusión. Volumen #17. Universidad Veritas. Costa Rica. 2006.

· Rojas-Rocha, Rodolfo. Los procesos creativos en el arte, diseño y la arquitectura. Revista Difusión. Volumen #10. 2005. Universidad Veritas. Costa Rica. 2005.

· ARONOWITZ S. y otros. Tecnociencia y cibercultura, Barcelona: Paidós. 1998.

· BOZAL, V. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid: Visor. Vol. I y II. 1996.

· CALABRESE, O. La Era Neobarroca, Madrid. Cátedra. Signo e imagen. 1989.

· DANTÓ, A. Después del fin del Arte, Barcelona: Paidós. 1991.

· DERY, M. Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Siruela:

· EISNER, E. Educar la visión artística. Paidós. Barcelona. 1995.

· GRAEME, F. Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona. Paidós. 2003.

· GARDNER, H. Arte, mente y cerebro. Barcelona. Paidós. 1987.

· GARDNER, H. Educación artística y desarrollo humano. Paidós. Barcelona.1994.

· PIEDRA, Teoría de encajes sistémicos en la pedagogía, Universidad de Costa Rica, Departamento de docencia universitaria. 2008

INTERNET

Curso de docencia universitaria

http://rojas-rocha-docenciauniversitaria.blogspot.com/

Estos son ejemplos de rutas virtuales por medio Google Earth:

http://rodolforojasrocha.blogspot.com/2009/10/ruta-virtual-la-india.html

http://rodolforojasrocha.blogspot.com/2009/09/blog-post.html

Vínculos con el pensamiento emergente

http://rojas-rocha-estudiosdoctorales.blogspot.com/2010/03/el-centro-gallego-de-arte-contemporaneo.html

http://74.125.155.132/scholar?q=cache:8huO1OJqNu8J:scholar.google.com/+El+punto+Crucial+Fritjof+Capra+Ciencia,+sociedad+y+cultura+naciente+RESUMEN&hl=es&as_sdt=2000

http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_culturales/vol2/art3.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=qxXf7AJZ73A&NR=1


[1] La Concepción especial de la Modernidad supone un espacio homogéneo, unificado, abstracto, igual en todas sus direcciones y en cualquier nivel de escala. Su contrapartida interna (la mente del sujeto) es concebida del mismo modo. El espacio exterior fue creado gracias a la invención de la perspectiva lineal, que fraguó un espacio unificado, absoluto, regido por las leyes de la geometría euclidiana. Un medio ambiente inerte y estable, que admite ser sometido a la grilla cartesiana. Najmanovich, Denise, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Pág. 30.

[2] El sistema de valores sensato que plantea Sorokin mantiene que la esencia de la realidad se halla exclusivamente en la materia, que los fenómenos espirituales no son sino una manifestación de esta. Todos los valores éticos son relativos y que la percepción a través de los sentidos es la única fuente de conocimiento y de la verdad. Capra, Fritjof, El punto Crucial, Pág. 16.

[3] En la estética de la Modernidad el único sistema concebible era el mecánico, que es un sistema cerrado y conservador. Najmanovich, Denisse, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Pág. 27.

[4] Elementos geométricos que permiten organizar un jardín como límites de las plantas y las zonas de circulación. Se basan en muchas formas geométricas y fueron utilizadas con gran entusiasmo en el período Barroco.

[5] En la Modernidad se concibió el conocimiento como el reflejo interno en el sujeto del mundo externo, al que se suponía objetivo e independiente. El espacio del pensamiento moderno nació de una estética dicotómica que escinde al sujeto del objeto, al conocimiento de la realidad, a la forma del contenido…Desde esta mirada se hace imposible pensar los vínculos, la afectación mutual, los intercambios. Najmanovich, Denise, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Pág. 15

[6] Najmanovich, Denise, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Pág. 26

[7] La ciencia moderna se ha percatado de que todas las teorías científicas son meras aproximaciones a la verdadera naturaleza de la realidad y ha descubierto que cada teoría es válida para una descripción, satisfactoria de la naturaleza y se ve obligada a encontrar nuevas teorías para reemplazar la Antigua o, más bien, ampliarla, mejorando la aproximación. Capra, Fritjof, El punto Crucial, Pág. 52, Segundo párrafo.

[8] La noción de formas abiertas también es ampliado en el ámbito de las nuevas ciencias. En el capítulo la estética de la complejidad

[9] Najmanovich, Denisse, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Pág. 96

[10] Desde la mirada dicotómica el límite separa drásticamente un exterior y un interior, no hay comunicación entre una entidad y el medio que la circunda. A estos límites insalvables he de llamarlos limites limitantes y son los únicos que legítimamente pueden entrar en los mapas cognitivos forjados por la perspectiva identitaria. Najmanovich, Denise, Mirar con Nuevo ojos: Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Pág. 25

[11] Si realmente comprendemos la importancia de abandonar el reino de las dicotomías, si consideramos que es imprescindible anudar nuestra categorías abstractas con los procesos históricos, entonces estamos preparados para emprender el viaje al mundo de la complejidad, con sus paradojas, sus texturas… Najmanovich, Denise, Pág. 159.

[12] Najmanovich, pág158

[13] Bryan Swim, El universo en un dragón Verde, Pág. 20.

[14] Capra, Fritjof, El punto Crucial, Pág. 52.

[15] Najmanovich, Pág.151-152.

[16] Hace alusión a la cultura de la información visual y sus productos en el contexto de los nuevos medios de producción icónica.

[17] Najmanovich, Pág. .153.

[18] La información es un concepto, no una cosa en el mundo. Esta es la postura sensata. Como siempre en cuántica, no es la sensatez la que gana. Algunos físicos plantean que la información es el último elemento en la composición del universo. Gonzáles de Alba, Luis, El burro de Sancho y el gato de Schrondinger Pág. 197